miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: La Historia Interminable.

«Se puede estar convencido de querer algo -quizá durante años-, si se sabe que el deseo es irrealizable. Pero si de pronto se encuentra uno ante la posibilidad de que ese deseo se convierta en realidad, solo se desea una cosa: no haberlo deseado».

Hoy como ando de vaga, haré dos reseñas. En verdad no ando de vaga, es que me levanté más temprano de lo normal y quise hacerle un cariño al blog.

Cuando comencé a leer, mi mamá me compró dos libros de este autor —Tim Botón y Lucas el Maquinista, y Momo— así que cuando vi este libro en casa de mi prima, me dije "tienes que leerlo". Comencé leyendolo con esperanzas de encontrar uno de esos libros de mi niñez, algo largo claro, pero con una historia hermosa. Debo decir que me vi bastante decepcionada por este libro. Le falta algo.

La historia trata de un chico, Bastian Baltasar Bux. En pocas palabras, es un niño que se siente solo y al leer el libro se descubre a si mismo. A medida que lee, se va enamorando de este país, conocido como Fantasía.
Fantasía se presenta ante el como un libro llamado "La Historia Interminable", un libro que se cuenta a si mismo. En este libro, la Emperatriz, tiene una enfermedad y esta está afectando al país, así que manda a Atreyu, un joven cazador de la tribu "hombres de hierba" a buscar la cura de la enfermedad, que desde un principio se sabe que es Bastian.

La primera parte de la historia, es realmente buena, la trama es impresionante, y está muy bien narrado. El problema es la segunda parte, considero que hay demasiada poesía. Las páginas se van entre narraciones del paisaje. No digo que esto esté mal, sino que es un contraste muy fuerte con la primera parte del libro. Mi hermana y yo tenemos la misma opinión "son dos libros en uno". Es tan largo, que la lectura se hace pesada y tediosa. Claro, también cuenta que es un libro escrito hace 35 años casi.

Tres puntitos del libro...
  1. El protagonista no es ese chico alto, delgado deportivo, popular, bello (...) que solemos encontrar. Es un chico al cual le hacen bullying, se siente mal porque su madre ha muerto y su padre digamos que no lo quiere —cosa que en la segunda parte se aclara esto.
  2. Considero que es un clásico en la literatura, así que ¿por qué no intentar leerlo?
  3. Se trata de una novela que a pesar de haber sido calificada como "un nuevo clásico de la literatura juvenil", siempre fue defendida por su autor como una novela que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica. Sacado de Wikipedia.
Recomiendo el libro si... planeas leer un libro a largo plazo. Si quieres entender como es este personaje y saber lo que le ha pasado.

Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido.

Michael Ende.

Calificación:

3.5 de 5 puntos.