miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña: The Hunger Games.




Después del final apocalíptico de los Estados Unidos, se crea un nuevo país llamado Panem, en el cual hay una monarquía distópica. Doce distritos lo conforman, los cuales tienen un castigo por una rebelión causada setenta y cuatro años antes: Los Juegos del Hambre. Estos juegos se basan en entregar a dos jóvenes de cada distrito, un chico y una chica entre los doce y dieciocho años que llaman tributos. Son entrenados y llevados a una arena en la cual solo uno de los veinticuatro puede ser vencedor.

Por situaciones de la vida, Katniss Everdeen debe ir a los 74° Juegos del Hambre, y Peeta Mellark la acompaña, chico a quién ella siente que le debe algo.



Este es uno de los libros que me han encantado, de hecho, sin exagerar, esta es la quinta vez que lo releeo. Ya hay partes que me las sé de memoria, pero mi libro favorito, es el segundo "Catching Fire".

¿Qué sucede? Después de que Katniss se presenta voluntaria, tiene que diseñar su estrategia, y no sabe si hacerse aliada de Peeta o no. No quiero comentar mucho de este libro, porque he entendido que aunque sea un best seller no todos lo han leído. Hablaré de la forma de narrar, personajes y eso...

Hace ya tiempo, publiqué una reseña de otro libro de Suzanne Collins, y sigo diciendo lo mismo: amo su forma de narrar. Este libro es narrado en primera persona, lo me hizo pensar "Soy Katniss". La historia es genial, muy bien pensada, tal vez un poco rápida, pero normal. Hay que ver que las muertes son algo traumatizantes, pero querido lector, son los juegos del hambre, y solo hay un ganador.

Cada personaje está muy bien planteado, y aunque Katniss es quien narra, no parece tedioso cuando los describe, sino que es ella quien los ve y se dice a si misma sus características.
Sé que a muchos le cayó mal que los padres de Katniss no tuvieran nombres, pero para mi normal... la historia no es de los padres de Katniss, es de ella.

Peeta Mellark es un excelente co-protagonista. Sé que el no hace nada "interesante", pero amar la belleza no lo hace débil. Es la razón de Katniss en los Juegos del Hambre, sin él se hubiera muerto. Imagínense a Katniss sin Peeta, sin ese "ella vino conmigo" sin esos "amantes trágicos del distrito doce", o fuera amargada y bebedora tipo Haimitch o ni estaría viva.

Gale es el chico sexy y apuesto que todos quieren ver con Katniss —menos yo— ya que el caza y no hornea pasteles. Bueno, el no me cae bien, no se, lo veo muy prepotente. Es decir, tuvo a Katniss desde antes de los doce para intentar ser algo con ella, y luego se antoja casi que al final de los libros.

Prim y Rue son pequeñas motivaciones para Katniss, son niñas que no merecen estar allí —o siquiera ser escogidas— para participar en esos juegos.


  1. Aunque lo quieran negar los antifans, la historia engancha, y por eso es que ha tenido tanta fama, es una historia que se hace cercana por lo que se vive en muchos países continuamente.
  2. Hay que felicitar a Suzanne, la narración es perfecta.
  3. Las adaptaciones a películas son excelentes, claro, no es que en la película saldrá todo lo del libro, pero las cosas más relevantes —excepto Magde— se pueden observar.

Buscas leer alguna distopía. Mejor dicho, este es uno de los libros que más han marcado esta época, por tanto es un "The Catcher in The Rye" o un "Narnia" de nuestra época y debes leerlo.





4 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, a raíz de esta me enganche a las distopías y volví a las novelas young adult. Y las películas las adoro!!

    ResponderBorrar
  2. me encantó esa trilogía
    un beso

    ResponderBorrar
  3. Es de mis trilogías favoritas.
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar
  4. Debo ser de las pocas personas que no han leído la saga todavía D: jaja es que no lo encuentro, está agotado aquí :c
    Gracias por la reseña, te venía a decir que te nominé a un premio en mi blog http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/02/nominacion-al-liebster-award-5-ultimos.html
    Besos!

    ResponderBorrar