miércoles, 22 de enero de 2014

Reseña: La Historia del Loco.




«Lo estuvo. La otra noche estuvo junto a mi cama diciéndome lo fácil que sería matarme, y esta noche estuvo ahí, con ella. Está en todas partes, sólo que no podemos verlo. Está detrás de todo lo que ha pasado, en Amherest y está detrás de lo que pase a continuación. ¿Se suicidó? Supongo que sí, pero ¿Quién le abrió las puertas?».

Después de veinte años, Francis decide relatar lo que pasó en el hospital Wastern State, una serie de asesinatos hecho por el "ángel", y un crimen que quedó sin resolver. Tal vez lo que este esquizofrénico relate no sea cierto, pero puede ser que si y tal vez todavía se encuentre el pequeño cementerio con los cuerpos enterrados.

Katzenbach nos hace entrar en la mente de el señor Francis Petrel, también conocido como Pajarillo. Presenciamos lo que el ve hasta pensar que es real. ¿El asesino habrá vuelto esta vez por el? ¿O es solo su mente que le juega un truco?

Como ya sabes si lees mi blog, me gusta mucho leer libros de John Katzenbach, y esta vez entre mi hermana pequeña y yo nos compramos dos libros de este autor. ¿Qué puedo opinar? Este señor se caracteriza por hacer libros de suspense, con un final abierto, sin continuación, y muy importante: cada historia diferente a la otra.

Creo que no puedo decir mucho, me gustó el libro, y eso debería bastar, pero como se que no, expondré ciertas cosas. Es difícil para mi hablar de una historia de Katzenbach, pues nada es lo que parece, hay muchos aspectos de este libro que lo hicieron genial y traumatizante.


Quisiera poderlo comparar con algún otro, pero se me hace imposible. Ya me he leído de este autor el Psicoanalista, El Profesor, Juegos de Ingenio, Un Final Perfecto, y ahora La Historia del Loco. Cinco libros en los que los casos son diferentes, cinco libros con tramas diferentes, y te aseguro que Al Calor del Verano será diferente a estos. Solo puedo decir algo que estos libros tienen en común: en todos, crees que eres tú quien vive las cosas que suceden.


Cuando Francis recordaba, pensaba que era yo quien estaba en el Western State siendo trasladada a Amherest. O caminando por el jardín, en la habitación despierta por pesadillas que asechaban, y demás escenas.

Me impresionó el final, no me lo esperé. Y el desenlace del misterio tampoco... excelente escritor. Aclaro: si no lees este libro con calma, tendrás EL dolor de cabeza. Estos libros no son "Young Adult" ni "Teenagers" esto es una novela suspense, para leer con calma y disfrutarla. Y entre ratos, ir a un psicólogo de preferencia confiable.

Los personajes son geniales. Peter el Bombero, Lucy, Pajarillo, Cleo, Napoleón, El señor Toma Pastillas, hasta los catos. La forma de explicarlos, como cada personaje fue tomando "cuerpo" mientras leía fue impresionante.

El libro consta de tres partes: El Narrador poco Fiable, Un Mundo de Historias, y Pintura al Látex Blanca.

  1. Los personajes son perfectos. Se pueden encontrar varias "Lucy" en las cortes supremas, algún Francis, y quizás algún Peter el Bombero; uno nunca sabe.
  2. En algún momento del libro, dudé de todos los personajes. Incluyendo a Francis, me dije "y que tal si el lo hizo y no se acuerda".
  3. Un libro basado en un asesinato contado por un esquizofrénico veinte años después... Katzenbach, sos un genio.

Estás dispuesto a leer un libro todas las noches hasta quedar dormida por una semana aproximadamente para poder entender la historia. 


1 comentario: