domingo, 10 de noviembre de 2013

Reseña: El mundo encantado de Ela



«Quiero estar contigo para siempre, pero tú me dices que eres demasiado joven, o dema­siado vieja, o demasiado baja, o que tienes mucha hambre. A veces estrujo tus cartas, desesperado, y luego las vuelvo a alisar para leerlas una y otra vez en busca de significados ocultos».


Hadas, hechizos, bailes. Un cuento que junta todas las historias de hadas de una manera perfecta.
Cuando Ela nació, un hada le "bendijo" con el don de la obediencia. Al ir creciendo, cada vez se hace más insoportable, acatando órdenes como "lava los platos sucios" hasta "no le vuelvas a hablar a esa chica", lo que causa que su vida sea estresante.

Al casarse de nuevo su padre, su vida cambia. Pasa de ser lo más preciado a una sirvienta. Con ayuda de su hada madrina (que cocina muy bien), intentan romper el hechizo. Pero las cosas van mal cuando un príncipe aparece y sus hermanastras saben que hace todo lo que se le ordene.


Aunque no suelo ser fan de los cuentos de hadas —libros para niños si, cuentos de hada no—, este me ha gustado mucho. Carson Levine es una excelente escritora. Si has visto la película "Ella está encantada", notarás que las diferencias entre el libro y la película son muy grandes (edad, orden de los sucesos, entre muchas otras cosas). Este cuento es cortito, interesante, muy lindo. Me encanta que no es un cuento de hadas tonto, sino que deja enseñanzas. No diré las que a mi me quedaron. La idea es que tú las descubras por ti mismo.

El don de Ela no la hace exactamente obediente, suele revelarse o hacer las cosas muy literal. Me parece gracioso cuando lo hace, porque no es lo que se espera. Al ir avanzando en el libro, las similitudes con Cenicienta son notables. Si alguna vez pensaste que a ese cuento le faltaba algo, creo que este libro lo explicaría un poco.

Si me dan a elegir, me quedaría con el libro que tiene Ela en la historia, es genial y a prueba de chismosos.


  1. Por primera vez, el padre no se muere. Por esto hay que darle un premio a la escritora.
  2. Una historia fácil de entender, con problemas normales —en lo que cabe normal, por el mundo de hadas, y eso.
  3. La protagonista es inteligente. Me refiero, no es de esas princesas muy "se me rompió la uña, no puedo seguir viviendo". Entiende lo que le rodea, y saca provecho de ello. Sabe idiomas. Eso es genial, se le dan de un bien, y le ayuda mucho.




1 comentario:

  1. Holis, podrias pasarte por mi blog es nuevo lo acabo de crear:
    http://blog-magic-books.blogspot.com/
    ¡COMENTA Y UNETE!
    SALUDOS.

    ResponderBorrar