domingo, 27 de octubre de 2013

Reseña: Divergente e Insurgente.



Desde hace tiempo he querido leer estos libros, pero por alguna razón no me animaba. Decidí leérmelo porque mi amiga con la que hago Fangirl me iba a hacer spoilers, aunque para nada, porque he buscado el argumento en wikipedia y digamos que me informé demasiado.

No quiero escribir, realmente no quiero. Me da fastidio, y menos con estos libros. Los considero de esos que "aquí está el libro, amalo", y punto.

Decidí hacer la reseña "detallada" porque una lectora de mi blog, Amanda; me preguntó sobre los libros en la entrada de Es Lunes, ¿Qué estás Leyendo? #2,

"Dicen que es muy parecida a los juegos del hambre. ¿Hasta que punto es cierto? ¿es mejor, peor o simplemente diferente?"

Divergente:


«Ser valiente no es el punto. Eso es imposible. Se trata de aprender a controlar tu miedo».

Estos libros son de acción, hay cierto romance entre los personajes pero no es de esos romances agotadores como otros libros. Todo está bien planificado. Una cosa lleva a la otra, se merece la fama que tiene.

Nos presentan una distopía un poco diferente. La sociedad se ha dividido en cinco facciones. Cada facción representa lo que creen que está bien: Erudición (inteligencia y sabiduría), Cordialidad (amabilidad), Verdad (honestidad sin límites), Osadía (la valentía), y Abnegación (el altruísmo) cada una por separado es nadie, pero juntas han hecho un buen trabajo. Cabe destacar que no hay puntos medios, si eres de Abnegación, no puedes mostrar conductas de cualquier otra facción, por lo que genera el conflicto principal de Beatrice, nuestra protagonista: "a qué facción realmente pertenezco".

Al cumplir dieciséis años, se tiene que realizar una prueba para saber a qué facción se pertenece. Beatrice la realiza, y le sale algo que es muy peculiar, es "Divergente". La chica que le realiza la prueba le dice que nadie lo puede saber. Desde allí, lo único que piensa es eso. Ahora tiene dos problemas, se quiere cambiar de facción porque dice que ella no pertenece a abnegación y es divergente. Normalmente ella le preguntaría a sus padres, pero por la advertencia que le hicieron no quiere o siente que no debe.

Este libro, o lo que yo llamaría "la primera parte del libro" trata sobre esto. Hasta en la segunda parte, cuando hace su decisión, se cuestiona cada segundo si fue "correcto". Obviamente se siente mal. Creo que ya todo el mundo sabe a qué facción se cambia Tris, y si no lo sabes, por favor, corre a leer el libro, que está bueno.

Insurgente:

«—Vamos, insurgente —dice, guiñándome un ojo.
—¿Qué? —le digo mientras acepto su brazo y me deslizo por el lateral de la camioneta.
(...)
—Insurgente —repite—. Nombre. Una persona que se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante».

Comienza justo donde termina el anterior. Ahora hay una guerra entre las facciones. Tris se siente cada día peor, casi que se dice "soy la peor persona del mundo". Su relación con Cuatro se ve afectada por la falta de confianza que hay por parte de ambos. Secretos de Osadía y Abnegación hacen que todo se vuelva un caos.

En esta entrega, se ve que Tris es más altruísta de lo que en realidad parece. Se conocen verdades impactantes y quedas como "pero no puedo confiar en nadie", ¿ese no era bueno?, o ¿ese no era malo? Cada vez que me detenía era para tomar aire o salir porque es tan real que si te descuidas ya estás saltando trenes o jugando al paintball en cerca de un pantano o quizás en la sala de experimentos de Jeanine, a punto de disecarte.

No tengo palabras para explicar lo genial que es este libro. No me he leído el tercero porque me rehuso a dejar ir tan excelente saga y que ando sin dinero como para comprarlo.

Puntos de las entregas...
  1. No aburre, se puede tener una lectura fluida sin problemas. Cada capítulo está perfectamente narrado.
  2. Se merece la fama que tiene. No le encontré detalles o "lagunas" en la trama, todo está muy bien pensado. Para cada interrogante hay una respuesta.
  3. Es tan indescriptiblemente bueno que no se que más ponerle. Tenía tiempo sin que un libro me dejara así.
  4. Cuando lees este libro, dejas de ser una persona normal, y pasas a ser Tris Prior, ver todo lo que ella ve, hasta piensas que tienes el cabello amarillo —bueno, esto me pasó a mi.
Lo recomiendo si... te gusta el suspenso de un buen libro, y disfrutas de una perfecta narración como la de Veronica Roth.

Calificación:






Me he pasado mientras lo leía diciendo "no le daré un cinco", pero está tan bien hecho que lo merece. Este libro tiene 5 de 5 barritas.

Para responder: no se parece a THG, es diferentemente asombroso. Las cosas que le encontré parecidas son: lo narra una chica, son trilogías, la clasificación es "literatura Juvenil, Distopía". Si quieres que haga un post de comparación entre THG y Divergente, comenta. Me releeré los libros más me leeré Allegiant, que por el momento no lo tengo.

1 comentario:

  1. Hola!!! vaya después de leer esto me pregunto ¿a que estas esperando para leerlo? jaja
    Gracias por esta respuesta, desde luego me leeré los libros en cuanto pueda. Me encanto tu reseña y estoy segura que también me gustará. Así que ya te contare cuando lo lea.

    Gracias

    ResponderBorrar